Estoy feliz con la noticia y muy agradecida

Érase una vez Laurides

“Érase una vez Laurides” ganó el Primer premio de creación y escritura Pinar 2016. Imagíname corriendo por la casa a las diez de la noche, ¡porque eso hice cuando me enteré! Habíamos tenido una lectura grupal de textos literarios y yo venía cansada, medio malhumorada incluso, cuando de repente me acordé que se darían los resultados ese día y me fui al corriendo computador. ¡Hasta ganas de despertar a mis hijos tuve! Estoy feliz con la noticia y muy agradecida. El hecho de que no tendré que golpear puertas para ver quién quiere publicar este libro es un increíble galardón, porque ya tiene casa con Pinar Publisher.

Andrea Amosson, escritora y periodista.

Del prólogo del libro

“Así es este lugar: un espacio literario con identidad propia que se va construyendo relato a relato y que, sin que nos demos cuenta, se apropia de nosotros que nos vemos –de pronto– recorriendo sus calles, escuchando a sus personajes y percibiendo sus intenciones.
La seducción que ejerce sobre nosotros parte con un humor muy bien trabajado, con descripciones lúdicas y personajes graciosos. Y cuando ya estamos convencidos de que Laurides es un entorno plácido y complaciente, comienza a surgir una realidad otra, casi invisible, con las marcas sombrías de dictaduras sangrientas, de luchas de inmigrantes y también de aquello innombrable, eso que nos atormenta en lo más íntimo y que ni siquiera somos capaces de verbalizar.
Recorrer estos relatos es internarse entre los angostos pasajes de esta ciudad de letras. Hay algo mágico en Laurides, pero también algo terrible escondido tras la perfecta arquitectura de las palabras que lo sostienen. Puede advertirse en el secreto que esconden los ojos de Vespi o en el dolor que dejó a Manuela encerrada en sí misma para siempre. Hay algo de ridículo, también, en la intelectualidad vacía del hombre pequeño y, por cierto, un aire a eternidad forzada en la recolecta de San Mittre. Ahí, en el destino de ese personaje, está la clave de la primera parte de este libro de relatos: Laurides atrapa. No se dice, no es el motivo central de ninguno de los cuentos, pero ninguno de sus personajes es capaz de salir de ahí. ”
Prólogo. Claudia Martínez Echeverría. Doctora en Literatura PUC Chile.

Obra ganadora del 1er Lugar en Premio de Creación y Escritura Pinar 2016.

 


 

De “Érase una vez Laurides” el Jurado del Premio de Creación y Escritura Pinar 2016 ha dicho:

 

Por el excelente manejo del relato corto, concisión y uso de un depurado lenguaje el Jurado del Premio de Creación y Escritura Pinar 2016 otorga a la obra “Érase una vez Laurides” de Andrea Amosson el Primer Premio.

La obra resulta ganadora además por el manejo de un fino humor y por la temática abordada en cada una de las historias donde la cotidianidad trasciende a lo contado, alcanza vigencia y se contextualiza.

El manejo de los personajes femeninos, de sus angustias y luchas internas es otro de los aciertos por los que destaca la obra “Érase una vez Laurides” de Andrea Amosson.

 


 

Y por su parte la editorial Pinar Publisher ha dicho:

 

“Érase una vez Laurides” de Andrea Amosson es un texto que nos conmina a la reflexión y es que en Laurides los sucesos que tienen lugar no son tan simples o cotidianos como pudiera parecer a primera vista.

Detrás de cada relato hay una historia que atrapa por la originalidad de sus personajes y por lo que cada uno tiene que decir: Vespi guarda un secreto. Manuela, otra protagonista, permanece encerrada en sí misma sin que se avizore una salida. Dorotea no consigue saber dónde está. Y qué decir de Ramona “la de aquí o la de allá”.

En “Érase una vez Laurides” la autora nuevamente nos acerca a lo femenino colocando el tema de la mujer en primer plano al tiempo que nos regala una narración diferente donde lo sombrío que se cuece tras bambalinas cobra vida y significado.

Esta obra recibió el Premio de Creación y Escritura Pinar 2016, un certamen de carácter bianual que persigue fomentar el buen uso de la lengua española e incentivar la escritura del cuento como género entre escritores de habla hispana.